top of page
 Elvira Paz

ELVIRA PAZ, Ferrol 1974.

   Arquitecta especialista en urbanismo y paisaje por la Escuela Técnica Superior de A Coruña. Desde el 2001 al  2010 ejerce como arquitecta y colabora con deferentes estudios en Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, además de para el Colegio oficial de Arquitectos de Galicia. En paralelo inicia su camino en el mundo artístico experimentando con diferentes técnicas y medios de representación. Su obra se centra en la fotografía y vídeo e instalaciones artísticas. En el 2004 recibe el primer reconocimiento a su trabajo en el certamen "Na vangarda, Tesoira 2004" con premio a la mejor obra de jóvenes creadores.

  En el 2010 cursa el Máster de Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y coincide con su primera exposición. Sus primeras obras presentadas al público son instalaciones artísticas, en  las que cobra gran importancia la forma de ocupar el espacio, la composición y estudio de color de las mismas. 

  En el 2011 se traslada a Bruselas, donde compaginará su trabajo como arquitecta, en colaboraciones dentro de Bélgica, Luxemburgo, Qatar o Emiratos,  con el de la producción artística. En este mismo año realiza su primera exposición en Bélgica, en el Musée d'art moderne et d'art contemporain de Liège. En 2015, con la intención de explorar nuevas formas de representación, continúa su formación con un curso de escultura y joyería en Ecole d'arts Sasasa de Bruselas.

  En el 2017 fija de nuevo su residencia en A Coruña, las colaboraciones en el mundo de la arquitectura son puntuales y paulatinamente toma mas peso su proyecto artístico y dentro de éste, el dibujo comienza a pasar de ser una herramienta de trabajo a un medio de expresión. 

  En el año 2020 celebra su primera exposición individual en  A Coruña, donde se exhibe exclusivamente obra gráfica, con dibujos sobre papel y textil.     Desde el inicio del año 2023 su dedicación a proyectos artísticos pasas a ser exclusiva, realizando obras para Fundación Adcai, A Mundiña o Loida entre otros. Desde entonces, es constante la investigación y trabajo en torno a la representación gráfica, combinando técnicas tradicionales  con avances tecnológicos; de igual modo su trabajo lleva implícito un estudio exhaustivo del de color y una búsqueda de un especial equilibrio en cada uno de sus dibujos. 

 Toda su obra tiene como ejes articuladores el tiempo y el archivo y constituye una especie de diario organizado en series.  "El presente aparece como un reflejo y evolución del pasado, pero a la vez como una visión del futuro". La tradición, cultura y orígenes gallegos tienen gran peso, al igual que la arquitectura y la forma de habitar el paisaje. El mar es punto de partida y referente en gran parte de su obra tal y como se pone de manifiesto en la serie Atlántica, la más conocida y representativa de su trabajo.

Premios

2011

2004

2004

2004

Diseño paisajístico para el claustro del MPL de  Lugo . [ Accésit]

Na vangarda 2004 . Vigo. [3º premio a colección]

Na vangarda 2004 . Vigo [Premio a mejor obra jóvenes artistas]

Proyecto para el ayuntamiento de Campo Lameiro. Campo Lameiro, Pontevedra. [ Accésit]

Exposiciones

2023

Exposición obra gráfica. Espacio Creativo Panaderas 7. A Coruña.

2023

Exposición conjunta proyecto Lusco Fusco.  Espazo Amizar, A Coruña. (colectiva)

2020

Exposición de Ilustraciones. Centro de Negocios Toural. A Coruña. (individual)

2015

Exposición de piezas en metal. Sasasa Ecóle d'arts. Bruselas. (colectiva)

2011

 "Miniaturas". Sala X. Pontevedra. (colectiva)

2011

Exposición FM . Fundación RAC. Pontevedra. (colectiva)

2011

8º Bienal de grabado contemporáneo. MAMAC. Liege. (colectiva)

2010

"Dieciochounos". Galería Sargadelos. Pontevedra. (colectiva)

bottom of page